Compran discos de vinilo sin tener tornamesa

Compran discos de vinilo para regalo o adorno

Una curiosa nota sociológico-económica salió recientemente publicada en el Sol de México acerca de los discos de vinilo. Se trata de los resultados de una encuesta según la cual la mitad de los compradores de discos de vinilo no cuentan con el tocadiscos para disfrutarlo.

La nota del Sol de México ─decano del periodismo─ aseguró que aunque los últimos doce meses en Estados Unidos la venta de música en este formato aumentó no fue necesariamente para ser escuchada.

Es todo un fenómeno de consumo. Quienes adquieren vinilos sin tener tornamesa lo hacen movidos por algo más subjetivo que el discreto placer acústico.

¿Qué pasa enseguida de que el disco ha sido comprado y el consumidor se lo lleva a su casa? Según la experta en datos, estadísticas y sondeos, Luminate, quien preguntó a cerca de tres mil 900 melómanos de Estados Unidos, los vinilos además son comprados para servir como arte, regalo, decoración o sencillamente como un fetiche.

 

Por caso, una amante de la música, entrevistada por la cadena de medios BBC, a propósito dijo lo siguiente : “la verdad es que en la pared se ven súper cool, y todos mis invitados me lo dicen, me hace estar en conexión con mi artista”.

 

Ahora bien, hay quienes pertenecen al sector de compradores de vinilos sin tocadiscos que lo hacen justamente porque consideran que un disco en este formato es el regalo ideal para quien saben es melómano de hueso colorado.

 

“Tengo varios amigos que les gusta tanto oír música y que sé que tienen tocadiscos y toda una parafernalia de objetos para mejorar su experiencia de escuchas que sé que unos discos de vinilo les fascinará, y por eso es el regalo ideal”, dice Jessica, una estudiante de preparatoria al respecto.

Fetichismo de los discos de vinilo

Un aspecto que le abona a esta paradoja son los “superfans”, es decir, entusiastas a ultranza de la música. Estos cuentan con un buen nivel económico y gastan más tiempo y dinero en su gusto que el promedio de la gente.

 

“Soy fetichista musical desde hace tiempo, y de los artistas que admiro me gusta saberlo todo, tenerlo todo de ellos. Saber su vida y milagros, pero también atesorar toda cuanta novedad reeditan. Por ejemplo, mi casa bien podría ser un museo dedicado a The Dark Side of the Moon, no he conocido en Jalisco alguien más fan de Pink Floyd que yo”, dice Vicente, asesor jurídico.

 

Dichos “superfans” pueden tener giradiscos o no, les basta con que sea de uno de sus admirados músicos para hacerse de un vinil de ellos o de él, caso de que se trate de un solista, una solista.

 

Como lo demuestra este caso, la economía aunque se vale de números y estadísticas es una cuestión subjetiva a más no poder. Formato musicales van y vienen pero al parecer el vinilo es uno de los más estables, y por los motivos menos esperados.

Visita otras entradas de nuestro blog y mantente al tanto del mundo de la música.

Fuentes

Miranda, A (2023) “Y los discos de vinilo…¿son de adorno?”. El Sol de México.

https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/y-los-discos-de-vinil…-son-de-adorno-9999789.html

 

Carmona, A (2021) ¿Estás pensando en dar el salto para los discos de vinilo? Si vas a comprar tocadiscos estos son unos aspectos a valorar.

https://www.xatakahome.com/reproductores/guia-compra-tocadiscos-vinilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

 

¡Hola!

Mándanos un mensaje, estamos a tus órdenes

× ¿Cómo puedo ayudarte?