¿Vinilos reeditados o de época?

Canciones iguales, pero con sonidos y empaques diferentes, cuáĺes son mejores ¿vinilos reeditados o de época? 

Vinilos reeditados y de época

Los años sesenta.  setenta,  ochenta y  noventa no han pasado. Siguen vivos por lo menos en lo que a formatos para escuchar música se refiere. Es increíble, el vinilo en plena era de internet, está más vivo que nunca

Sea de época (fabricados entre 1960 y 1990) o reediciones, los vinilos continúan como el formato favorito de los audiófilos. Y es que la música es una pasión que abrasa sin quemar. En lugar de consumirnos, nos rejuvenece. Es un alimento espiritual tan necesario como el alimento físico.

Ahora bien, ¿es mejor un disco de época o una edición conmemorativa o reedición?, te preguntarás. Aquí por fin despejamos esa siempre debatida incógnita.

 

¿De época o reedición?

Nos apresuramos a contestar esa cuestión. De época. Básicamente hablando porque este tipo de material salió al mercado cuando sus músicos estaban vivos y estos intervinieron en las cuestiones de audio.

Más específicamente hablando. Porque el sonido es el que buscaba el compositor. Esto es, los músicos originales cuidaban todos los aspectos: el volumen de los bajos, la intensidad de los agudos, el énfasis en las voces, el matiz en el arreglo. Todo.

Y más aún. Porque su sonido es completamente análogo, no una copia que viene de un formato digital. Nos explicamos. El vinilo de época viene de un master, es decir, de un original que grabó con más fidelidad el sonido deseado. 

Las reediciones en el mayor de los casos son la copia de un archivo digital y no de un máster. Por caso, imaginemos que una reproducción de un dibujo de Picasso se realizó a partir de una foto y no del bosquejo original (el máster). Pasa lo mismo con los vinilos.

Además. todo el espíritu de una época solo puede ser captado por el vinilo que salió precisamente en esa época (además de un agasajo para los oídos es un viaje por el tiempo).

¿Todas las reediciones traicionan al original?

Con esto no decimos que todas las reediciones sean la copia de una copia digital. Existen sellos que son como mecanismos de precisión a la hora de reeditar discos. Por caso Mobile Fidelity, Analogue Productions o Vinyl Me Please. 

Una flor de la corona: muchas de las reediciones de los discos de The Cure vienen del máster original ─valga la redundancia─ y están cuidadas puntillosamente por el mismísimo vocalista y compositor de la legendaria banda, Robert Smith.

Pero para asegurarse que nuestro disco de vinilo edición conmemorativa o reedición cumpla con las expectativas que los audiófilos tenemos, hay que checar que estos contengan la etiqueta, rótulo o aviso que diga “High Quality Vinyl”, o, “Audiophile.Grade Mastering” que vienen en el empaque y se  refieren a los procesos de fabricación.

No siempre habrá el suficiente dinero para conseguir todos los discos de época (algunos se cotizan en miles) que codiciamos para nuestra colección, pero saber esto de alguna forma contribuye a una mejor apreciación de nuestros vinilos.

Fuentes

Violani, N. (2023) “¿Qué vinilo se escucha mejor: uno de época o una reedición?”La Tercera

https://www.latercera.com/practico/noticia/que-vinilo-se-escucha-mejor-uno-de-epoca-o-una-reedicion/7JLEDJ5LURAV3GD2YKKQOKCIIE/

Redacción (2022) “The Cure anuncia reedición de “Wish” por su 30 aniversario” Exile Magazine

https://exileshmagazine.com/2022/07/cure-reedicion-wish-30-aniversario.html

Por Juan Carlos Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

 

¡Hola!

Mándanos un mensaje, estamos a tus órdenes

× ¿Cómo puedo ayudarte?