La discoteca de Babel

¿Te imaginas una discoteca de Babel con más de 3 millones de vinilos y ediciones raras?

La discoteca de Babel

¿Qué pasaría si de pronto hubiera una desconexión digital y toda la música que atesoramos en nuestros dispositivos móviles, computadoras, teléfonos, nubes y tablets se perdiera?  

Se recurriría a un archivo de más de 3 millones de discos que resguarda vinilos importantes en plena era del streaming. ¿Dónde está?

En Estados Unidos. Se trata nada menos que de una discoteca privada e independiente que lleva por nombre ARChive of Contemporary Music. Para más detalles está ubicada en una calle del barrio Tribeca del bajo Manhattan, New York.

No solo resguarda vinilos, y másters de vinilos ─las copias más fidedignas de una grabación sonora─, sino casetes, CDS y una enorme parafernalia de imágenes, pósters y portadas de varios artistas pop, rock, jazz y funky.

¿Quién concibió tan desmesurada empresa? Un señor que al cierre de esta edición se encuentra en la edad provecta y se llama Bob George. ¿Cuándo inició este archivo? En 1985.

Por caso, ¿qué tesoros ocultos resguarda? Discos firmados con el puño y letra de Jimmy Hendrix, dos vinilos ediciones príncipe de la difunta superestrella nigeriana Fela Kuti; varios másters inconseguibles en ningún otro lugar, entre más rarezas.

Abrimos un paréntesis: en el año 2008 tuvimos noticias de que unas 500 mil grabaciones máster de leyendas como Billie Holiday, Louis Armstrong, Joni Mitchell y Eric Clapton fueron reducidas a cenizas en un lamentable incendio en Universal Studios. 

Esos masters se perdieron para siempre y ahora lo que escuchamos no es sino la copia de una copia, de una copia digital. Es decir un sonido como reducido a su mínima expresión.

Una ballena discográfica en plena era digital

Cabe decir que este santuario de la memoria acústica hecha vinilos depende de las donaciones de varios músicos, pero especialmente de los más solventes, quienes pagan el alquiler, que, dicho sea de paso, cada día aumenta más.

El universo (que otros llamamos la gran discoteca) se compone de un número definido y limitado de discos de vinilo. Esta discoteca, precisamente, es un modelo a escala del universo sonoro con el que los audiófilos de todas las latitudes del mundo soñamos. 

Fuentes

Redacción (2019) “El increíble archivo de más de 3 millones de discos que preserva vinilos históricos en la era digital”. 

https://www.clarin.com/sociedad/increible-archivo-3-millones-discos-preserva-vinilos-historicos-digital_0_ASez509O.html

Pavia, W. (2020). “Anyone got room for my 1.75m records? The New York Times

https://www.thetimes.co.uk/article/anyone-got-room-for-my-1-75m-records-qpklfn2k0?fbclid=IwAR3oAIY8LcgYilPrM_MWf1HWgpidvWOQmu-h1MQP9LkF56BfOdoBS3EhG8I&region=global

Por Juan Carlos Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

 

¡Hola!

Mándanos un mensaje, estamos a tus órdenes

× ¿Cómo puedo ayudarte?