Portadas atrevidas. ¿Cómo innovar en un terreno competido?

La portada de los discos de vinilo, una tarjeta de presentación de la banda y su obra. 

 

Entre las consideraciones que se toman en cuenta para el lanzamiento de un álbum, podemos destacar, obviando las cuestiones monetarias y la existencia de material creativo, la imagen o portada con la que expone su creación una banda.

Esta decisión, muchas veces tomada a la ligera, adquiere mucho peso al recordar portadas icónicas como “Abbey Road” (The Beatles, 1969) o “The Dark Side of the Moon” ( Pink Floyd 1973).  Así, a diferencia de una reproducción en la radio o una presentación en vivo, comprar un álbum en casete, disco o vinilo incluirá una presentación o invitación a la obra que estás por escuchar.

Portadas hay muchas y, como dicen, “para gustos hay colores”; en esta entrega haremos una revisión de las portadas cuyo atrevimiento radica en el tipo de emociones o reacciones que buscan generar con su obra. 

Un vinilo, una experiencia

Al adquirir en vinilo el álbum de algún artista, obtienes más que una producción musical. La creación de un álbum se ha especializado tanto que artistas o equipos enteros se enfocan en el arte impreso de sus portadas.

Sea una cuestión estética o se busque una sincronía entre el mensaje gráfico y el visual, es innegable que el éxito en ventas de los discos de vinilo es una cuestión en la que participan más que sólo los músicos y el equipo de masterización de una disquera. 

Hay, incluso, situaciones en dónde ocurre una colaboración o convergencia de distintas artes. Autores de renombre han avalado álbumes musicales con sus obras artísticas. 

No es secreto el temperamento caprichoso de Andy Warhol y es por eso que las portadas en las que colaboró son muestra del gusto y visto bueno que le dio a los músicos y su obra. Entre sus participaciones destacan: 

  1. The velvet undeground (1966)
  2. Menlove Ave, John Lennon (1986)
  3. Aretha, Aretha Franklin (1986)

Siendo la tercera la última colaboración que tuvo el artista antes de su muerte en el mismo año. 

¿Qué reacción busca causar la obra?

Otro caso en los que hay una sincronía creativa entre la imagen y el sonido se aprecia en la relación de Alex Grey y la banda de rock progresivo Tool

Dicha banda propone y experimenta nuevos tiempos en los qué dirigir sus melodías e incluso han intentado integrar ideas matemáticas como el número áureo o la progresión Fibonacci en su obra. Revisando las obras de Grey, las comparaciones y equiparaciones son fáciles de hacer pues los fractales son un tema recurrente, si no central, en su obra. 

Laterallus (Tool 2001)

Pero, a diferencia de los álbumes anteriores, esta sección no presenta los rostros de los artistas ni tampoco es el guiño de un artista aprobando una obra como en “The Velvet Underground” si no que la propuesta no busca, directamente, agradar al espectador. La cantidad de detalles, ideas y matices presentados en la obra invita si no es que exige un esfuerzo para digerir y hacer una opinión razonada. 

Retar, transgredir, deleitar. 


La belleza invita y conforta, lo sublime exige reflexión y cuestionamiento; esa incomodidad de no tener una respuesta fácil es parte del proceso que engloba el enfrentarse a una obra no bella si no sublime. 

 Ejemplo de ello está presente en el arte de “In the court of the Crimson King” (King Crimson 1969) donde aparecen múltiples rostros asimétricos, deformes y, en general, grotescos.  

Esta presentación de lo grotesco no es si no otra cara de la condición humana y, si bien puede que no estimule las emociones de tranquilidad y bienestar, nos permite enfrentarnos con aquello que no compartimos en público. 

Esos pensamientos que sentimos impropios o que son necesarios apaciguar, son de los que se sirve esta faceta del arte para funcionar como espejo y no pasar desapercibidos entre tantos lienzos coloridos y propuestas bellas. 

La historia de la música y la discografía es una constante construcción (y qué suerte que así sea) y, si bien lo ocurrido no es una predicción de lo que está por pasar, siempre ha servido para generar y desestimar opiniones.  

¿Cuál será la ponderación riesgo/beneficio de elegir algo bello o sublime como portada de un disco? ¿Valdrá la pena retar a una audiencia con una portada que no invite si no cuestione?

Radio Cantilo 101.9. (2018, Agosto 24). 12 Portadas de Discos Hechas por Andy Warhol. Radio Cantilo 101.9. Noviembre 1, 2022, https://www.radiocantilo.com/novedades/12-portadas-de-discos-hechas-por-andy-warhol-20180824/ 

Galaviz, M. (2021,Marzo 5). Alex Grey, El Artista Detrás de la psicodelia de Tool. Talent Republic. Noviembre 1, 2022, https://www.talent-republic.tv/creative/alex-grey-el-artista-detras-de-la-psicodelia-de-tool/ 

Hayimkobi. (2021,Octubre  10). The story behind in the court of the crimson king, by king crimson. The Music Aficionado. Noviembre 1, 2022, https://musicaficionado.blog/2019/10/10/in-the-court-of-the-crimson-king-by-king-crimson/ 

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