Lo que necesitamos para armar y disfrutar de una colección de vinilos, cuya calidad de audio el streaming no ha superado.
1) Buscar la tornamesa indicada
En este ámbito, como en muchos otros, la calidad depende del precio. Si te decides por una tornamesa de gama baja es muy posible que dañes tus vinilos. Un equipo de gama alta te garantiza una fidelidad auditiva incomparable.
Los especialistas te recomiendan, en segunda instancia, no adquirir las denominadas “de maleta”, ya que la mayoría no tiene una base desde la cual se sostenga bien el disco y, por tanto, no hay presión adecuada contra la aguja.
Ahora bien, entre los equipos actuales que sí recomiendan están las tornamesas que cuenten con un preamplificador para que no batalles al enchufarla a cualquier sistema de sonido.
Pero no necesariamente deben contar con este aditamento, la tornamesa Pro-Ject Carbon Debut Evo, por ejemplo, no tiene este aditamento pero cuenta con tres velocidades y un diseño a la vez elegante y moderno. Los melómanos más exigentes la calificaron como la mejor.
Por otro lado existen tocadiscos con plato de resina fenólica que te aseguran que tu disco no se dañará.
2) Seleccionar la mejor aguja
Te recomendamos seleccionar las agujas con forma de diamante o microlínea ya que se amoldan perfectamente al surco y lo registran todo.
3) Un amplificador
La mayoría de las tornamesas actuales cuenta con un preamplificador, pero sí no es así tú puedes añadirlo de manera externa. Las posibilidades que te brindan son una grata sorpresa.
4) Consigue unos buenos audífonos
Una cata musical necesita escuchar repetidas veces todos y cada uno de los detalles de nuestras piezas favoritas. Hay música que exige el nivel de concentración que solo unos buenos audífonos te pueden dar.
5) Bocinas, al gusto
Si bien las bocinas le pueden añadir potencia, más intensidad de bajos y un mayor volumen a tu equipo, la verdad es que son solo un añadido. Si tu tocadiscos cuenta con preamplificador será suficiente.
6) Vinilos de 180 g
La ventaja de estos sobre los de 120 gramos estriba en que tiene surcos más profundos y en que su duración es no solo mayor sino de mayor fidelidad.
***
Escuchar música en esta plataforma es para verdaderos melómanos. El amor a la música nos une. Audiofilia es para audio heridos.
Fuentes
Redacción (2022) “La guía Esquire para que armes tu colección de discos de vinilo”, Esquire.
Martínez, A. (2021) 5 tornamesas que sí valen la pena (y cuáles NUNCA deberías comprar). GQ.
https://www.gq.com.mx/entretenimiento/articulo/tornamesas-de-medio-y-alto-nivel-cuales-no-comprar