Discos de vinilo y discos de acetato
Aunque se parecen como un par de gemelos, los discos de vinilo y los de acetato tienen una serie de sutiles matices que los diferencian.
Específicamente hablando los discos de acetato son grabados de un solo golpe de imprenta, lo que garantiza que en su superficie queden más definidos los sonidos a emitir.
Otra característica que tienen los acetatos consiste en que es factible pasar las grabaciones a otra fuente como las grabadoras de alambre o de cinta.
Dicho a lo bruto: los vinilos se usan para venderse masivamente, los acetatos se utilizan para realizar grabaciones instantáneas o bien para grabar a otras fuentes de sonido, como los vinilos.
¿De qué están hechos?
El acetato tiene entre su materiales base el cartón, el aluminio y/o el vidrio, así como un recubrimiento de goma o acetato de nitrocelulosa, que es donde un estilete hace los surcos para, al cabo, una aguja de giradiscos transforma en música.
El vinilo se distingue por necesitar un protomodelo fabricado en acetato al que los entendidos llaman máster, este último es un modelo único, muy delicado, que sirve única y exclusivamente para fabricar más vinilos.
Ahora bien, el vinilo, viene de un material sumamente dúctil, artesanal y maleable que es conocido como policloruro de vinilo; a razón los surcos realizados en su cuerpo se prestan a ser mejor leídos por la aguja del tocadiscos y emitir un sonido más fiel.
Estas sutiles diferencias solo son distinguibles por un microscópico sector de melómanos, lo cierto es que en su mayoría lo que circula son discos de vinilo.
Muchas de nuestras bandas favoritas como Queen, Led Zeppelin o Pink Floyd se divulgaron a través de estos formatos. La calidad del sonido de ambos formatos es considerada como más precisa y natural que la de los formatos digitales.
Aquí una lista de los tipos de vinilo que se han comercializado:
Discos de vinilo de 33 RPM
Su primera aparición en el mercado fue en 1948, los comercializó Columbia Records. Aún hoy se encuentran circulando, son de larga duración ya que cuentan con 118 surcos que traducidos a tiempo equivalen a 30 minutos, aproximadamente, los hay de 12”, 10” y 7”.
Discos de vinilo de 45 RPM
También llamados singles o sencillos, son de corta duración (de tres a veinte minutos), tienen dos caras. Generalmente se usaban para promocionar y comercializar sencillos que tenían un éxito desbordante entre la audiencia.
Audiophile
Las herramientas, plataformas o dispositivos con los que escuchamos música se vuelven no solo un simple medio sino un fin. No consideramos a la música una cosa entre las demás cosas que se pueden vender y comprar; la música es algo más: nos da vitalidad, alegría y una noción de orden en medio del caos.
Solo los tocadiscos como medio para escuchar a nuestros héroes o heroínas musicales nos brindan la reconcentración, la intimidad y una experiencia de audio incomparable.
Audiophile no solo es el puente para la compra y venta de discos de vinilo, es un espacio para compartir nuestro entusiasmo. Somos melómanos y la música como lenguaje de nuestra pasión, merece un espacio aparte.
Fuentes
Mena (2023) “¿Cómo funciona un disco de vinilo?”,Cómo funciona.
Vinilo Expert (2022) “Diferencias entre discos de vinilo y discos de acetato” Vinilos Shop
https://vinilo.shop/blog/vinilos/discos-de-vinilo-y-discos-de-acetato/