Vinilos raros
Un objeto sube su valor en función de su singularidad, estado de conservación y demanda en el mercado. Si existen pocos vinilos raros y muchos conocedores que lo quieren comprar, estos se vuelven oscuros objetos de deseo. A continuación cinco casos.
Prince, Black Album
Una rareza, sin la menor ambigüedad. El mismo Prince pidió que lo retiraran del mercado unos días antes de su lanzamiento. No obstante esto, algunas copias circularon y esto dio pie a que por un lado, el Lp se volviera una singularidad codiciada, y por el otro, se fabricarán algunas imitaciones del mismo. Un original de este disco de funk anda algo así como en 8 mil dólares, acaso más. Si lo tienes en tu colección eres un crack.
Bob Dylan, Freewheelin ‘Bob Dylan
Bob Dylan junto a los Beatles más que renovadores de la música son un culto laico. Por caso, el disco Freewheelin ‘Bob Dylan tuvo una edición limitada para Estados Unidos que incluía versiones alternativas de Rocks and Gravel, Let me die in my footsteps, Gamblin ‘Willie‘s dead man‘s head y Talkin‘ john birch blues. Lo anterior eleva su valor hasta objeto totémico y por tanto muy valioso.
The Velvet Underground & Nico
Como durante un tiempo Andy Warhol fue el manager de esta banda, no es de extrañar que la famosa portada del plátano sin pelar se convierta en el emblema de la agrupación. Cuando en marzo de 1967 salió al mercado fue ignorado por el “gran público” pero con el paso del tiempo se convirtió en el Santo Grial de los coleccionistas. El Times llegó a considerarlo uno de los albunes más influyentes del rock. Ironías de la vida y del mundo de la música ahora está arriba de los 25 mil verdes.
The Sex Pistol, God Save the Queen
La cultura reaccionaria de la cancelación no es cosa solo de hoy. También en la época del apogeo del punk hizo lo suyo. A&M Records, a punto de comercializar 25 mil copias de God Save the Queen, salió de pleitos con los revoltosos integrantes de la banda y luego destruyó la mayoría de las copias. De esta masacre de discos sobrevivieron solo 9 copias. Después Virgin Record sacó una nueva edición que también es valiosa entre los coleccionistas, aunque no tanto como esta primera.
Queen, Bohemian Rhapsody y, lado b, I’m in love with my car
Rareza entre las rarezas. Incluye la célebre melodía y un lado b escrito y cantado por Roger Taylor, baterista de la banda. Cuando su lanzamiento este álbum te daba pilón: una pluma, una bufanda, unos cerillos y una entrada para ver el concierto de Queen. Geniales muchachos.
Fuentes
Redacción (2021) “Los discos de vinilo más difíciles y caros de conseguir”. Revista 360 https://www.revista360grados.com.mx/Portal/los-discos-de-vinilo-mas-caros-y-dificiles-de-encontrar/
Higueruela, E. (2022) “Estos son los diez vinilos más buscados por los coleccionistas (y cuánto te pueden pagar por ellos)”. Esquire
https://www.esquire.com/es/actualidad/musica/g40557202/vinilos-mas-buscados-caros-coleccionistas/