Ex diseñador de Apple crea un tocadiscos de lujo
Jony Ive fue hasta el 2019 jefe de diseño de la famosa compañía de tecnología Apple. A él debemos la parte estética, ergonómica y funcional de los iPhone, iPad, iMac.
Al cabo se retiró de la empresa de la manzana mordida y continuó su carrera artística en un proyecto llamado LoveFrom.
LoveFrom es una incubadora de diseño, arte e ingeniería aplicada. Entre su equipo cuenta artistas, arquitectos, escritores, músicos que trabajan juntos para implementar mejoras y actualizaciones a productos que dábamos por definidos.
Esta vez le tocó diseñar un tocadiscos. Para más detalles, colabora con la firma británica de audio Linn, que, por estos días, comercializa una edición de aniversario, el Sondek LP12-50, del que dicho de paso sea, solo se hicieron 250 modelos con un costo de 60,000 mil dólares.
Este tocadiscos sale a la venta por tiempo limitado. Si quieres comprarlo solo se comercializará de agosto de 2023 a marzo de 2024
¿Qué mejoras tiene el modelo? Por ejemplo, la púa, zócalo o plinth que toca al disco en este caso está elaborado con un tipo de madera densa que impide las vibraciones.
También el botón de encendido de plástico clásico evolucionó al siguiente nivel. Esto es, ahora es de aluminio ergonómico, y algo más: las bisagras de la cubierta antipolvo del tocadiscos fueron elaboradas desde cero. lo que se traduce a que el poseedor podrá mantener la cubierta abierta cuando guste.
Del diseño, uff, ni hablar. Está inspirado en el bauhaus, el mobiliario industrial y los mismos bordes suaves de los dispositivos Apple de su autoría. El elegantísimo Sondek LP12 5O Aniversario viene en dos colores, marrón oscuro y gris.
Por amor al arte
A Jony Ive, al timón de LoveFrom más que el dinero es la pasión por crear lo que lo movió a sumarse a este proyecto. Caso curioso, según el Financial Times, el diseñador-artista no cobró un peso por diseñar este tocadiscos.
Más aún, para idear el Sondek LP12-50 ni siquiera hubo un contrato que estipulara los términos y condiciones, ganancias o detalles parecidos. Él simplemente lo diseñó porque sí.
O mejor dicho, por su pasión por la música. “Desde que tengo el Lp12 comienzo mi día escuchando música en formato vinilo, es toda una experiencia de audio”, confesó al Financial Times.
Fuentes
Marsen, R. (2023), “If Jony Made record player”. Financial Times.
ttps://www.ft.com/content/9f1402af-d5db-486c-b748-f378543961ea
Fernández, M. (2023) “Jony Ive, el diseñador del iPhone y del Mac, crea un llamativo tocadiscos de 60.000 dólares”. El Español.
Por Juan Carlos Cruz